En el 2006, mientras trabajaba en la escritura de los guiones de Ratas, santas y diablas y Las caras de la luna, sobrevivía editando un programa musical de muy bajo presupuesto, había trabajado como actor y auxiliar de sonido en “A la sombra de Dios padre” un largometraje que permanece inédito y donde conocí a Héctor Mejía y empezamos a soñar con proyectos de 24 cuadros por segundo. Ya en 1988 había conocido a Héctor Fabio Paredes (Chiripa) en el servicio militar, donde realizamos el mediometraje “La pasión de un combatiente” .
Nos reunimos los tres, con la idea de realizar un cortometraje y participar en una convocatoria de un canal de televisión. Nos unimos al actor y productor Diego Grisales y planeamos rodar “50 y 50” una historia dramática que al final, nos complicó el panorama pues requería de más de cinco locaciones y seis días de rodaje.
En vista de que ninguno contaba con presupuesto para invertir, y a siete días de cerrarse la convocatoria, dejamos a un lado nuestras intenciones de rodar. Sin embargo, mientras pasábamos el trago amargo, recordé algunas historias más sencillas. Entre ellas apareció la de este tipo que le regala el revólver a su hijo al cumplir los diez años y tomamos la decisión, no muy convencidos de que sería nuestra tabla de salvación.
Alguien nos ofreció una P2 canon para rodar, pero el mismo día de arranque, con todo preparado, actores y locación, se le ocurrió la idea de esconderse. Luego, Silvio David Plaza, otro amigo actor que se unió al proyecto, habló de un conocido de Palmira que tenía disponible una handycam sony.
Nos conseguimos 20.000 pesos para el pasaje, de manos del amigo poeta Darío Ríos Calle y logramos que nos prestaran la cámara, que no disponía de salidas de audio para monitorear y empezamos a rodar a las dos de la tarde.
Héctor, el mono, se había encargado del casting en el distrito de Aguablanca, propiamente en Marroquín y tenía listos a Anderson Giraldo y a su tío, Alexis, ambos, trabajadores del supermercado Los monos del mismo sector, que nunca en su vida habían imaginado que harían algo así.
![]() |
| Alexis Tobón es ERNESTO Adulto |
![]() |
| José Armando Mejía es PICACHÚ |
![]() |
| Héctor Paredes es CHIRIPA |
![]() |
| Héctor El Mono Mejía es ROBERTO y Anderson Giraldo es ERNESTO, Niño. |
El Mono los escogió por su parecido físico y por su evidente chispa, propia de los paisas, y en camino a la locación, nos enteramos que Alexis, el mayor, era entusiasta de participar en política y tenía una fotografía junto al sr. Uribe Vélez, que decidimos integrar en la trama.
Rodamos en la casa de la abuela de Anderson, desde las 2 de la tarde –sin almorzar- hasta la una de la mañana, no tuve trípode, solo habían dos lámparas tugsteno que conseguimos días antes por 20.000 pesos en la 16, que Héctor Paredes ubicó como pudo y un micrófono de solapa de 30.000 que Silvio David nos acercaba utilizando un tubo largo de pvc. También, nos tocó reunir para comprar el pastel que lo dejaron en siete mil, gracias a que ya estaba partido. Las moscas, llegaron por sí solas.
Héctor el mono trajo de la tienda de su papá, una gaja de bananos maduros que fueron el refrigerio, el almuerzo y la comida del rodaje. Tuvimos que luchar con la gente y los niños del barrio que inundaron la casa, querían curiosear y saber qué estaba pasando, incluso, en las escenas, a pesar del tratamiento del audio, se escuchan sus risas inevitables.
En un momento, requerimos del revólver para la escena y nos sobraron ofrecimientos del sector. Incluso, en la escena crucial del corto, en medio de los gritos de los actores, un vecino se quiso hacer el gracioso e hizo un tiro al aire.
Luego, ya finalizando, algunos niños nos pidieron el pastel de la escena y aunque les dijimos que había sido abarcado por las moscas todo el tiempo, no les importó y se dieron su festín.
Ese día grabamos todo el corto, menos la escena de los créditos cuando llegan en la camioneta a la casa, que rodamos a los dos días, terminando a las 10 de la noche. Ese día, muy agotado por el trajín, estrellé mi viejo Renault 6 “El avispón verde” pues andaba con sobrecupo, llevando a dos pasajeros adelante y cuatro atrás y no pude ver el jeep que apareció haciendo una U y nos chocó.
Estuve editando cuatro días,
José Cárdenas, director de "La naranja mecánica", me autorizó para usar un tema
de su cd musical para la banda sonora y al quinto, envié el corto al concurso.
Aunque no ganamos ni recibimos un peso, fuimos seleccionados y transmitidos en señal internacional, nos vieron amigos de Miami, Alemania y Barcelona, que nos llamaron emocionados.
Luego tuvimos la colaboración de otros amigos que amablemente se unieron para ayudar con la mezcla de sonido y la musicalización, el mezclador Germán Arenas y el músico arreglista Félix Shakaíto.
A Diego Grisales, ahora convertido en nuestro productor ejecutivo, se le ocurrió mandarlo al festival de Alucine en Canadá y fuimos selección oficial de año 2007 entre dos cortos de Latinoamérica.
Estuvo en el festival de Cartagena de 2007 y en varios programas de televisión, enfrentado a realizaciones de más de diez y hasta 30 millones de pesos y desde entonces, ha estado dando vueltas en diferentes eventos e incluso sigue siendo motivo de apreciación e inspiración en carreras de cine y producción audiovisual.
Héctor El Mono Mejía, de gran talento y fuerza actoral, empezó a darse a conocer, perseverando y logrando importantes oportunidades como Perro come perro en el papel del "Mellizo", donde también pude actuar como "Medina" y tener la oportunidad de conocer al gran director caleño Carlos Moreno, uno de los más grandes fans de "instrucciones".
Y la llave artística Devasten-Mejía impulsó el camino de nuevos desafíos y la llegada de nuevos amigos. Vino el cortometraje Camaleones en el 2008, La primera cena, Tango E Vita y llegamos a los largometrajes Via crucis (2018) y Gallo de pelea (2022).
Hoy en día, la productora que llamáramos inicialmente La
tribu films, se ha consolidado de la mano de mi esposa, la productora Gloria Saavedra Castaño como COMIN SUN FILMS, todo gracias a ese primer paso que ya casi cumple veinte años; con ganas, pasión,
sacrificio y mucho amor por el arte en INSTRUCCIONES PARA QUEBRAR A UN FALTÓN.
Aquí les dejo el enlace, en una versión de aniversario:
INSTRUCCIONES PARA QUEBRAR A UN FALTÓN
FICHA TÉCNICA
Fecha de realización: 2007
Duración: 15 Mints.
Formato: Digital
País: Colombia
Productor general: Harold DeVasten
Productora: Comin Sun Films
S.A.S
Música Original de: Grupo la Naranja Mecánica
Música incidental: Félix Shakaito
Ingeniero de mezcla y
maxterización: Germán Arenas Marín
Maquillaje: Eliana Correa
Director de Fotografía: Héctor Paredes
Asistente de dirección: Héctor “El mono” Mejía
Productor ejecutivo: Diego Fernando Grisales
Sonido: Silvio David Plaza
Cámara: Harold De Vasten
Edición: Harold De Vasten
Guionista y Director: Harold De Vasten
REPARTO
HÉCTOR MAURICIO MEJÍA ANDERSON GIRALDO
HÉCTOR
FABIO PAREDES JOSÉ
ARMANDO MEJÍA ALEXIS
TOBÓN
SINOPSIS
Una mañana antes de salir, un
hombre recuerda el instante en que su padre, después de muchos años de
ausencia, reapareció el día de su cumpleaños número 10. La razón, asegurarse de
que su hijo es todo un hombre. Por eso le obsequia un impresionante revólver
calibre 38. Pero el segundo regalo será definitivo y el destino, toda una caja
de sorpresas.




